ROBÓTICA
¿QUE ES LA ROBÓTICA?
Es la ciencia y la técnica que esta involucrada en el diseño, la fabricación y la utilización de robots, el robot es una maquina que puede programarse para que interactue con objetos y lograr que haga labores e imite las actividades de un humano o un animal.
HISTORIA
Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imiten las partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicas, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.
Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots.
Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.
En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como ‘ el programa ’ para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.
El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.
No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.
Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot.
EXPONENTES
EBEN UPTON, pionero de Rasperry Pi.
Uben Upton impartía informática en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge cuando se dio cuenta de que muy pocos estudiantes tenían habilidades de programación cuando llegaban a sus clases. Su solución fue crear un ordenador en miniatura por sólo 35 dólares.
MANUELA VELOSO, campeona de fútbol robótico.
La profesora de informática de la Universidad Carnegie Mellon está convencida de que llegará el día en que humanos y robots coexistan. Por ello ha dedicado las dos últimas décadas de su vida a desarrollar robots móviles autónomos. Una de sus mayores contribuciones en este caso son robots que juegan al fútbol. Con el objetivo de popularizar esta tecnología e inspirar a los estudiantes.
ASHOK GADGIL, el inventor humanitario.
En 2004, creó una estufa más eficiente para los refugiados de Darfur (Sudán). El dispositivo quema menos de la mitad de leña o carbón, hierve el agua en la mitad de tiempo y ahorra a las familias el equivalente de 300 dólares al año en combustible. Su próximo proyecto consiste en una tecnología 'low cost' que elimina el arsénico del agua potable, especialmente indicado para la India y Bangladesh.
TOPHER WHITE, el defensor de la selva.
Sistema que utiliza teléfonos móviles desechados para escuchar la armonía de las motosierras y los motores y enviar directamente alertas a los guardabosques, aprovechando la sorprendente buena cobertura de la zona y utilizando placas solares como fuente energética.
BRIAN MONKS, el azote de los falsificadores.
Los objetos más complejos incluyen marcas con microchips. Monks también ha ayudado a la creación del International IP Crime Investigators College, una iniciativa conjunta entre la Interpol y UL, orientada a la educación de los investigadores.
ROBERT MALKIN, el MacGyver de la medicina.
Equipos que enviaban a hospitales de países en desarrollo para ayudar a reparar piezas de los equipos médicos. Malkin acabó en un hospital de Nicaragua, donde descubrió que había muchos equipos obsoletos.
El ingeniero trabajó por donar las herramientas médicas que la universidad iba a retirar. Muchos estudiantes se apuntaron a este programa
CHRISTOPHER SOGHOIAN, el guardián de la intimidad ciudadana.
Acudían policías, agentes de inteligencia, personal del departamento de Seguridad Nacional y representantes de empresas que trabajan para ellos. Allí escuchó a escondidas todo tipo de conversaciones donde los presentes hablaban de las invasiones gubernamentales a la privacidad de los ciudadanos. Después consiguió el permiso de la FTC para poder publicar aquella experiencia. Con la premisa de que anotase que era una opinión personal, aún así, el texto revolucionó el país.
COMPONENTES DE LA ROBOTICA
ROBOTICA INDUSTRIAL
Programa robots para comprender una tarea especifica en alguna fabrica, basicamente es el uso de robots en la industria para mejorar rendimiento y calidad en la produccion
ROBOTICA EDUCATIVA
Es el medio de aprendizaje en el cual participan personas con motivacion hacia el diseñom que posee caracterizticas a la de la vida humana
NANOTECNOLOGIA
Es el diseño de pequeños aparatos que ayudan a estudiar o intentan crear curas mediantes estos aparatos
ROBOTICA MEDICA
Se encarga de realizar operaciones a los pacientes humanos, aunque el servicio de estos robots es demasiado costoso
DOMOTICA
Son sistemas capaces de automatizar una vivienda a partir de sistemas de servicios y bienestar
PROYECTOS DE ROBOTICA
Junk recycle
De Ipiales. Convierte los desechos orgánicos en abono y los no orgánicos en materia prima para crear otros objetos.
Cangrebot
De Cartagena. Es un robot híbrido manual capaz de recolectar basura en el agua y en la tierra.
Mjisa
De Caldono. Es un robot agricultor que ara la tierra de forma autónoma.
Tool Assistant
De Cúcuta. Robot multifunción inicialmente para soporte en hospitales y clínicas pero con usos potenciales en otros ámbitos.
Jampij
De Armenia. Es un bastón inteligente para invidentes que les notifica cuando existe algún peligro a su alrededor ayudándoles a moverse con más facilidad.
Electro visual
De Miranda. Es un bastón para personas con discapacidad visual con sensores ultrasónicos.
PELICULAS SOBRE LA ROBOTICA
- GRANDES HEROES: Cuando un giro inesperado de eventos los sumerge en el medio de un peligroso plan, un niño prodigio, su robot y sus amigos se convierten en héroes de alta tecnología en una misión para salvar su ciudad.
- TRASFORMERS: Transformers es una serie de películas de acción de ciencia ficción estadounidenses basadas en la franquicia Transformers que comenzó en la década de 1980. Michael Bay ha dirigido las primeras cinco películas: Transformers, La venganza de los caídos, Dark of the Moon, Age of Extinction y The Last Knight
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